sp

Valle de Guadalupe

Paraíso de la industria vitivinícola, se enriquese también con la herencia misional, indígena y de la comunidad rusa.

A escasos 20 minutos de la ciudad de Ensenada se encuentra el hermoso y singular Valle de Guadalupe, reconocido internacionalmente por la calidad de sus vinos y por el volumen de su producción, que representa el 95% del total nacional de vinos de mesa. En sus campos encuentras industrias vitivinícolas de la talla de L.A. Cetto y Domecq, así como empresas menores que realizan un cuidadoso proceso de producción de vino selecto, como Monte Xanic, Chateau Camou y Viña Liceaga, entre otros. De mayo a octubre el valle es un espectáculo con sus uniformes hileras de vid y durante todo el año puedes visitar los viñedos y recorrer sus instalaciones.





A la par de la riqueza de sus tierras, existe en Valle de Guadalupe un rico legado histórico que como en pocos lugares, reúne representaciones indígenas, de la época misional y de principios de siglo.

La presencia indígena queda de manifiesto con las dos comunidades del grupo Kumiai que hay en la zona: San José de la Zorra y San Antonio Necua. Ahí puedes conocer las tradiciones, costumbres, trabajo artesanal e historias que se han transmitido de generación en generación. En San José de la Zorra se trabaja la cestería de junco y de hoja de sauce; en un paseo a caballo de dos horas llegas a El Salto de Agua, donde se encuentran vestigios de morteros gigantes que se utilizaron para moler bellota.

En San Antonio Necua elaboran vasijas de raiz de quiote (agave); saliendo de la comunidad y siguiendo el curso del arroyo de Guadalupe -a caballo o en auto- se encuentra una cascada, y 15 minutos a pie están las aguas termales sulfurosas. En San Antonio Necua hay lugar para acampar y un albergue para 50 personas.

Muestra indígena en el valle son también los tres sitios de pinturas rupestres con representaciones geométricas, antropo-morfas y zoomorfas. Para llegar a ellas requieres de guía y permiso especial, por lo que debes dirigirte al Museo Comunitario de Valle de Guadalupe o al Museo Regional del INAH.

Testimonio del paso de los misioneros por la región son los vestigios de la misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte, fundada en 1834 por los padres dominicos, y la última establecida en las californias. Se encuentra en Francisco Zarco a un lado de la escuela primaria.

En este mismo poblado encontrarás dos interesantes museos: el Museo Comunitario y el Museo Histórico Regional de Valle de Guadalupe, donde se exhiben -entre otros objetos- fotografías e implementos de labranza de las familias rusas que llegaron al valle en 1905 y cultivaron la tierra con gran éxito (en 1910 la producción de trigo que lograron representó el 80% de la cosecha total en el Distrito Norte). El Museo Comunitario es en sí parte de la muestra, pues ocupa una casa rusa de la época; ahí funciona un restaurante de comida típica rusa y un taller de artesanía con vara de vid.

¿COMO LLEGAR?

Por la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, llegando a la altura de El Sauzal, tomar hacia el Este en el entronque con la Carretera a Tecate. Seguir 25 minutos hasta llegar al poblado de Francisco Zarco; seguir por la calle principal 2 km. y al empezar la terracería se encuentran los dos museos; seguir hacia la derecha para llegar a los viñedos del valle. Viniendo por la Carretera Tecate-Ensenada en el Km. 73 se aprecian los viñedos del Valle de Calafia (Cetto y Domecq); siguiendo por la misma ruta, a la altura del Km. 76, se encuentra Francisco Zarco.

Valle de Guadalupe Valle de Guadalupe


Valle de Guadalupe Valle de Guadalupe

¿QUE HACER?

    • Caminata, campismo, información histórica, safaris fotográficos, excursionismo, observación de flora y fauna, paseos a caballo, exposición y venta de artesanía nativa, recorridos por los viñedos y catación de vino.
    • Visita al Museo Histórico Regional y al Museo Comunitario, donde puedes salir con el guía a conocer las pinturas rupestres, la cascada y las aguas termales; regresar al Museo Comunitario para disfrutar una comida auténticamente rusa.
    • Visita a los museos con posterior recorrido a uno de los viñedos del valle para conocer el proceso de elaboración del vino.
    • Visita uno de los viñedos y sigue con un paseo a la comunidad indígena kumiai de San Antonio Necua. Ahí podrás aprender parte de sus costumbres y tradiciones.
    • Si quieres pasar la noche en Valle de Guadalupe lo puedes hacer en la comunidad de San Antonio Necua; para aprovechar el día empieza con una visita a los museos, después a uno de los viñedos y ya en San Antonio Necua puedes disfrutar de las aguas termales y la cascada (permiso especial); en la noche podrás observar la bóveda celeste.

     

    BODEGAS DE SANTO TOMAS

    Teléfono 011-52 (646) 178-3333.
    Avenida Miramar #666, Ensenada, Baja California, Mexico.
    Correo Electrónico: bstwines@telnor.net.

    Paseos disponible

    LA CETTO WINERY

    Teléfono 011-52 (646) 685-4450.
    Valle de Guadalupe

    Abierto: 10am-4pm *

     

    MONTE XANIC WINERY

    Teléfono 011-52 (646) 174-7055.
    Valle de Guadalupe
    Menos de una hora aEnsenada.
    Paseos disponible con cita previa
    Correo Electrónico: hansp@telnor.net.

     

    VIDAS DE GUADALUPE WINERY

    Teléfono 011-52 (646) 155-2254.
    Carretera 2 entre Ensenada y Tecate.
    Correo Electrónico: esperon@adsw.com.

    CAVAS VALMAR WINERY

    Teléfono 011-52 (66) 178-6405.
    Correo Electrónico: valmar@telnot.net.

    VINA DE LICEAGA WINERY

    Teléfono 011-52 (646) 684-1184.
    Correo Electrónico:
    elibac@telnor.net
    .

     

    MOGAR BADAN WINERY

    Teléfono 011-52 (646) 177-1484.
    Paseos disponible con cita previa
    Correo Electrónico: abadan@cicese.com.mx

    DOMECQ

    Paseos y venta de vios.
    Abierto: Lunes a Viernes
    10am-4pm
    Sab. 10am-1:30pm
    Carretera 3, Km. 73 * Tel: (646) 155 2254

     

    BODEGAS VALLE DE GUADALUPE

    Teléfono 011-52 (646) 174-1008.
    Valle de Guadalupe

    CASA PEDRO WINERY

    Teléfono 011-52 (646) 623-2390.
    Valle de Guadalupe

     

    CHATEAU CAMOU

    Teléfono 011-52 (646) 177-2221.
    Paseos Gratis
    Lun-Vie 10am-2pm, Sab 10am-12pm
    Correo Electrónico: ffavelac@chateau_camou.com.mx.

    BODEGAS DE SANTO TOMAS

    Teléfono 011-52 (646) 178-3333.
    Avenida Miramar #666, Ensenada, Baja California, Mexico.
    Correo Electrónico: bstwines@telnor.net.
    Paseos Disponible


     

    Wine Country

     

Top of Page